INNOVAR SIN MIEDO. ¿Cómo lograr estrategias de innovación?

Publicado 20/04/2018

En la alta gerencia se habla de innovación, Pero a veces no entendemos en qué. Desde los departamentos de Marketing se tiene en ocasiones una visión no tan clara de la realidad, porque el día a día enceguece y hace seguir implementando las mismas estrategias, para los mismos clientes y lo que es peor, por miedo a realizar campañas diferentes que lleven al fracaso, no entramos para quedarnos en la mente de nuestros consumidores, sino que seguimos los mismos pasos de la competencia. 

Adriana Trujillo Páez, Columnista

Cuando el personal de la empresa no tiene claro en qué desea la empresa innovar y no hay un presupuesto establecido para hacerlo…nace eso que se llama miedo.

Es mucho màs fácil crear ideas con un foco, que crear ideas sueltas, en donde lo único que hacemos es tomar riesgos y poner el departamento de marketing en la cuerda floja.

Por esta razón, antes de comenzar un proceso de innovación se debe definir operativamente que significa innovación para la organización, preguntarse cual será la estrategia para ponerla en práctica y que esta debe estar alineada con los objetivos de la empresa.
Es aquí donde se comienzan a tener una base esas estrategias, porque se empieza a concentrar la energía en oportunidades que la diferencien de la competencia.

Lo siguiente es tener claro en cual categoría de innovación deseo incursionar: Nuevas formas de producir (implementar nuevos procesos y tecnologías), nuevas propuestas de valor para los clientes (un nuevo producto o servicio que nunca se haya visto, expandir el valor de una marca), nuevas formas de entregar el producto (canales de distribución, una nueva forma de canal de comunicación con los clientes, proveedores o empleados), cambiar las ocasiones en que los clientes consumen un producto, nuevos clientes y experiencias (crear una nueva forma de hacerles ver, probar y sentir el producto o servicio a los clientes) o implementar nuevos modelos de negocios (con una forma diferente de cobrar o hacer dinero), o realizar alianzas estratégicas que permitan ofrecer al mercado algo nuevo que jamás la empresa haría por sí sola.

* ¿Están alineadas con los objetivos estratégicos de la empresa?
* ¿Aumenta las ventas o reduce los costos?
* ¿Es realmente un conjunto de estrategias innovadoras? ¿cómo las ven los demás?
* ¿Los colaboradores o empleados de la empresa, hicieron parte de esta lluvia de estrategias o incluso mis clientes o proveedores?


Siempre hay que especificar el tipo de ideas innovadoras que la empresa está buscando y cuando ya se tengan las estrategias se debe realizar las siguientes preguntas:

Para generar estas estrategias innovadoras SIN miedos, debo crearlas con una conciencia de que no salen de la noche a la mañana, si no conozco realmente la problemática de la organización y que además no conozco que es lo que se desea, ni con que presupuesto se cuenta. El departamento de marketing debe tomarse su tiempo para hacerlo, no es una maquinita que produce ideas cada 5min. Es un departamento que necesita de planeación para no fracasar en el intento, tiene sus tiempos, porque con profesionalismo es como esto se logra.

Hay empresas especializadas en apoyar a las gerencias o departamentos de marketing y publicidad con esta labor, en trabajar de la mano por cumplir objetivos, quienes también trabajan planes estratégicos a la medida de las necesidades de cada organización, que se toman el tiempo para asesorar de manera adecuada a las empresas, generando posicionamiento y ventas efectivas a corto, mediano y largo plazo dependiendo de las campañas, siendo una excelente opción de apoyo y crecimiento.


“DEJE QUE LOS DEMÁS HAGAN LO MISMO, UD. MARQUE DIFERENCIAS

…VAMOS, SIN MIEDO”