Investigación de Mercados

En el Estudio de Mercados, Gistick presenta una propuesta que gira en torno a 4 tipos de análisis que son: análisis de la oferta y la demanda, análisis de precios y análisis de comercialización; todo esto lleva a los gerentes o encargados del proyecto a tomar decisiones más próximas a la realidad.

  • Análisis de Porter: Ingreso de competidores, Amenaza de sustitutos, Poder de negociación de los compradores, Poder  de negociación de los proveedores, rivalidad entre los jugadores existentes.
  • Análisis Interno (toda la parte y Externo de la Empresa, relacionado con la problemática (Análisis FODA)
  • Resultados de FOCUS GROUP (Con 8 personas c/u)
  • Conclusiones y recomendaciones (estrategias de mercado)

Investigación de Antecedentes

Es la que ocurre a los denominados datos secundarios que consisten en informaciones y estadísticas que existen en algún sitio (cámaras, empresas, bases de datos, etc.) y que pueden ser utilizadas para tomar conocimiento del fenómeno comercial en cuestión.   Aunque su costo es reducido, la información que es posible obtener por esta vía es muy general y sirve solo como una primera aproximación al tema de investigación.

Gistick realiza esta investigación de manera confiable, actualizada y pertinente a los fines perseguidos.

Investigación Cuantitativa

Es la obtención de datos primarios recurriendo a la realización de encuestas a los involucrados en el proceso comercial. Tanto su costo como su utilidad son mucho mayores que en el método anterior. 

Se recurre a procedimientos estadísticos para obtener muestras respectivas de lo que se va a investigar y resultados de razonable validez.

El diseño de los cuestionarios, las muestras, el entretenimiento de los encuestadores, la supervisión y control de trab

todos factores que en este caso adquieren fundamental relevancia para el éxito de esfuerzo emprendido.ajo, el procesamiento de la información, su análisis, así como la formulación de conclusiones constituyen

El método es uno de los mas empleados para investigar el mercado.

Investigación Cualitativa

Profundiza mas cada encuesta, con vistas a obtener información mas precisa y detallada, aunque abarcando una menor cantidad de casos.

La técnica para esta investigación es la proyectiva, que pueden usarse para cuestionar de forma indirecta a los participantes a proyectar sus motivaciones, creencias, actitudes o sentimientos subyacentes con respecto a los temas de interés.   Al Interpretar la conducta de otros, los participantes proyectan de manera indirecta sus propias motivaciones, creencias, actitudes o sentimientos en la situación. Entre las técnica proyectivas más comunes están:

Asociación: Técnica proyectiva en la cual se presenta un estímulo al participante y se le pide que responda lo primero que le venga a la mente.

Construcción: Técnica en la que los participantes deben construir una respuesta en forma de historia, diálogo o descripción.

Expresión: Técnica en la que se presenta al participante una situación verbal o visual, y se le pide que relacione los sentimientos y las actitudes de otras personas con la situación.

Complementación: Se pide a los participantes que complementen una situación de estímulo incompleta

Grupos focales  o Focus Group: con testimonios de vida; vivencia directa dentro del grupo. Ejemplo: un grupo de personas que tiene cierta similitud y que consume cierto producto(s).

«Focus Group»

Gistick entrega un informe  de resultado escrito y grabado sobre la investigación.

Investigación Experimental

Implica efectuar un experimento con los consumidores a efectos de apreciar su relación ante una determinada acción comercial.

Este experimento se puede realizar en el punto de venta para observar sus actitudes frente a la compra del producto y el de la competencia o en un salón incentivando a los participantes con dinero para que compren o no los productos que deseen, con el fin de obtener los resultados de sus gustos y preferencias para la investigación.

Gistick de igual forma graba las experiencias.

Investigación Motivacional

Consiste en sesiones de grupos reducidos de personas que son conducidas por un psicólogo o Mercadólogo especializado en indagaciones de tipo comercial. Este trabaja en base a una guía de pautas, diseñada para orientar los aspectos a investigar. La información que es posible conseguir de esta manera es de mayor profundidad que en los métodos anteriores. Se combina la motivacional con la cualitativa para que el estudio tenga mayor validez estadística.

Estas investigaciones se realizan con un grupo de personas que corresponden a las características del grupo segmentado, target, para que evalúen especialmente productos. En el desarrollo del ejercicio se grabará con el fin de registrar la comunicación verbal y no verbal de los investigados.   Gistick entrega este video junto con el resultado de la investigación a la empresa contratante